| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

nuevas tecnologías

Page history last edited by carmen 14 years, 5 months ago

 

Desde la antigüedad, la biblioteca ha desempeñado una función importante en la custodia del saber. Su primera manifestación fue el libro oral que perduró durante milenios y convivió con el escrito. Fue el medio de las civilizaciones para transmitir su historia y tradiciones a las generaciones siguientes.

La biblioteca ha experimentado grandes cambios debito a la tecnología, el mundo de la información unido al desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones, han acabado con los esquemas anteriores, aunque tal desarrollo sucede tan rápido que en ocasiones no llega a asimilarse este avance. Ante tales cambios cabe preguntarse si la biblioteca será capaz de adaptarse a estos cambios tan acelerados, ya que a lo largo de su historia, se tiene la concepción de biblioteca como un establecimiento sosegado y tranquilo donde anida gran cantidad de libros. La función principal de la biblioteca es: conservar y preservar los valores culturales y llevarlos a las futuras generaciones.

La biblioteca ha empezado a adaptarse a los cambios incluyendo nuevos soportes en sus colecciones, la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de gestión y servicios a los usuarios, además de otros avances y cuyo resultado gozan de un mayor desarrollo que en otras épocas, incorporando nuevos soportes en sus colecciones, la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos servicios a los usuarios, la integración en redes, etc. La biblioteca es uno de los mejores escenarios en donde se han de dar cita la armonización de los diferentes sistemas que conducen a la información del usuario.

Cabe preguntarse si los elementos de la biblioteca tradicional resistirán a los cambios que están sucediendo en el mundo de la información, y sobre todo en el mundo de la edición electrónica. Las colecciones convivirán con los documentos electrónicos y la organización seguirá siendo necesaria para que el conocimiento se haga accesible ya que en ninguna biblioteca los documentos son de usar y tiran porque forman parte de la colección para que los distintos usuarios los utilicen una y otra vez.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y especialmente internet, se han introducido en los centros de información, las bibliotecas virtuales se están convirtiendo en la consecuencia final de la inserción de los nuevos hábitos de trabajo, lo que obliga a los profesionales de las bibliotecas virtuales a plantearse nuevos modelos de Gestión y novedosas técnicas de evaluación de las mismas.

Durante mucho tiempo, las nociones: biblioteca electrónica, virtual, digital, híbrida, han sido tan ambiguas como la mayoría de los conceptos relacionados con las tecnologías de la información, sin embargo, puede definirse como:

1.     Biblioteca Electrónica: es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel y cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio. Este tipo de bibliotecas incluye también catálogos automatizados de bibliotecas tradicionales.

2.     Biblioteca Digital: es un servicio de información localizado en un espacio, ya sea virtual o físico, o una combinación de ambos, en el que una proporción significativa de fuentes disponibles para el usuario existe sólo en forma digital. En caso de existir el papel, pierde supremacía, generalmente son bibliotecas pequeñas y especializadas con colecciones limitadas. Puede considerarse meramente como un depósito de textos electrónicos en línea en las que un gran número de usuarios distribuidos geográficamente, tienen acceso a contenidos diversos de objetos electrónicos.

3.     Biblioteca Híbrida: es un modelo de biblioteca, en el que el usuario desde un interface vía web o window y a través de páginas y pantallas, puede acceder a los recursos digitales, representados en siete bloques:

a)    Pasarela a Internet.

b)    Fuentes primarias: revistas electrónicas, materiales digitalizados en el propio centro, literatura gris.

c)     Fuentes secundarias: bases de datos, CD-ROMS;

d)    Catálogos: OPACS locales, catálogos de consorcios,

e)    Acceso a editoriales y librerías.

f)     Intermediarios comerciales: agentes de suscripción, host.

g)    Servicios de información en tiempo real: medios de comunicación.

También esta biblioteca es denominada pasarela, suministra unos servicios parcialmente físicos y parcialmente virtuales, se halla entre la biblioteca convencional y la digital que conjuga formatos electrónicos e impresos reunidos en un servicio de información integrado.

4.     Biblioteca virtual: es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz e intenta un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Tiene la más alta tecnología multimedia y guía al usuario a través de distintos sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones. El elemento humano interviene ayudando y complementando la acción del usuario, dando y organizándole la información y los contenidos que necesita o le ofrece las herramientas necesarias para obtener la información.

La gestión de las bibliotecas virtuales, tiene una serie de características: son entidades complejas, que requieren una amplia tecnología para reunir los recursos de información distribuidos a través del mundo. Su objetivo es el acceso universal a las bibliotecas y servicios de información.

No obstante estas bibliotecas virtuales, tienen ciertos problemas relacionados principalmente con la disponibilidad y fiabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, así como las barreras de la lengua en la que están escritos los recursos además de las impuestas por los vendedores. Esto puede contribuir a aumentar a inhibir a una parte de usuarios que carecen de los recursos económicos necesarios creando marginalidad.

En cuanto a los elementos que intervienen en la gestión de una biblioteca virtual, debe reunir requisitos tecnológicos:

- LAN (Local Área Network) que incluye sistema operativo, servidores, terminales, software de aplicación y miscelánea y arquitectura cliente/servidor.

- Funciones de almacenamiento y recuperación.

- Posibilidad de archivar información digital.

- conversión de los catálogos impresos en sistemas on line y el acceso a ciertos documentos primarios.

- Es imprescindible cambios en la organización y servicios con el establecimiento de un Centro Tecnológico de Información que controle los cambios.

- Formación tanto de la plantilla y como de usuarios.

Los métodos y la estrategia de búsqueda de la información, actúan sobre la base de las necesidades de información enunciadas, se identifican los tipos de documentos, las palabras claves, buscadores, base de datos y tipo de fuentes: portales, bibliotecas especializadas en ciencias de la información, así como las fuentes primarias y secundarias adecuadas.

Fuentes: Portales:

http://www.sld.cu

Portales bibliotecarios

http://redalyc.uaemex.mx/

http://eprints.rclis.org/archive/00001832/

http://bibliotecas.rcp.net.pe/biblios/

http://www.latindex.unam.mx/

http://www.documentalistas.com/web/biblos/nosotros.htm

http://www.ejournal.unam.mx/creditos.html

Biblioteca Nacional de Australia

http://www.nla.gov.au//

IFLA: International Federation of Library Associations and Institutions

www.ifla.org

Bases de datos

DoIs :http://dois.mimas.ac.uk/

Motores de búsqueda

Altavista (España)

Google.

Para concluir, la sociedad de la información, caracterizada por un fuerte componente tecnológico, social y económico, ha transformado a los servicios bibliotecarios de una forma sin precedentes. Las personas requieren nuevos conocimientos tecnológicos e informacionales par ser receptores activos de los medios de información y comunicación.

Los bibliotecarios se han visto obligados a adaptarse a las nuevas exigencias en materia de conocimientos y ampliar sus funciones para lograr una mejor introducción en la sociedad de la información, por lo que comprenden una formación de usuarios más intensa y ardua con vistas al desarrollo de una masa de usuarios críticos. Hay que destacar la necesidad de defender el acceso a la información y el derecho al saber objetivo.

La alfabetización informacional, logra que las personas tengan la información que necesitan, porque ofrecen a los ciudadanos las herramientas y medios para buscar respuesta a sus inquietudes, preparan al individuo para elaborar sus propias conclusiones, críticas u opiniones frente a la información para decidir qué criterio es más conveniente y así ayuda a su desarrollo personal. No obstante, es necesaria la educación de los bibliotecarios dedicados a estas funciones, y esto requiere la promoción y apoyo necesario de las políticas nacionales de información que deben comprometerse ya que la creación e implementación de la alfabetización, son los pilares básicos para el aprendizaje y el desarrollo humano.

BIBLIOGRAFÍA

 

Herminia Villa Barajas, Ileana R. Alfonso Sánchez “Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno”.

Cristina Faba Pérez, María Victoria Nuño Moral: “La nueva gestión en las bibliotecas virtuales”.

Luisa Orera Orera, Universidad de Zaragoza: “Reflexiones sobre el concepto de Biblioteca”.

Claudia Silvera Iturrioz: “Los bibliotecarios en la sociedad de la información”.

 

 

 

 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.