| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

araceli biblos

Page history last edited by Araceli 14 years, 3 months ago

 

LAS BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS Y LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN

 

        Las Bibliotecas Especializadas y los Centros de Documentación ocupan uno de los lugares más recientes ya que su nacimiento está vinculado al aumento de la información que se ha producido durante la segunda mitad del siglo XX.   El volumen de la documentación se ha visto tan incrementada en el último siglo que la forma más eficaz de almacenar, tratar y difundir la información  es a través de núcleos pequeños.

           

        En el siglo XX, los norteamericanos reconocieron la existencia de Bibliotecas Especializadas y crearon la Asociación de Bibliotecas Especiales. Más tarde aparecieron asociaciones similares en el Reino Unido y en Francia. La denominación anglosajona utiliza el término “especial” para referirse a lo que en España denominamos “especializadas”. El término especiales se refiere a bibliotecas que poseen determinadas características, sin que éstas tengan que ver necesariamente con su contenido temático, también se llaman especiales las que contienen determinados tipos de documentos.

           

        Normalmente se trata de organismos vinculados a centros de investigación, organizaciones industriales o culturales, laboratorios, asociaciones profesionales, departamentos gubernamentales y todo tipo de instituciones que desarrollan su trabajo en un ámbito determinado. La misión principal es proporcionar información a las personas que enfocan sus actividades hacia estos temas.

           

         Podemos señalar algunas características que la diferencian de otro tipo de centro de información:

·        La tipología y tratamiento de sus documentos.

·        Los usuarios, con una formación elevada.

·        Los profesionales que las mantienen, con su formación especializada en el área temática.

·        Su funcionamiento activo y su continua actualización.

·        Conexión y relación con otras bibliotecas, centros e instituciones.

·        El alto grado de automatización de todos sus servicios, que facilita notablemente el acceso y la recuperación de la información.

·        Pequeño tamaño de su colección, espacio y personal.

 

 

Sus funciones principales:

·        Realizar un tratamiento exhaustivo de los documentos.

·        Proporcionar información de manera rápida y eficaz.

·        Continúa puesta al día de sus fondos y catálogos.

·        Difusión Selectiva de la Información (DSI), realizada “a medida” de las necesidades de los usuarios.

·        Facilitar el acceso a bases de datos relacionados con su temática y que tenga interés para ella.

 

En las Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación, la colección tiene tres principales componentes: información publicada (periódicos, monografías, normas, etc.); información generada internamente por la institución en que se ubica (literatura gris, informes, estudios, proyectos, etc.);y por último, información disponible a través de fuentes externas a la institución u organización (bases de datos y catálogos de otras instituciones). Las colecciones se componen básicamente de los mismos fondos que las bibliotecas de otra tipología. Esta tipología contempla simultáneamente la inclusión de documentos no sólo bibliográficos, sino en múltiples formatos.

 

En cuanto al método utilizado para gestionar estos sistemas de información, hemos de señalar que, mientras en otras unidades informativas el tratamiento hace referencia a la descripción bibliográfica y a la descripción de su contenido, en las organizaciones especializadas se presta mayor  atención al tratamiento del contenido de los fondos ya que proporciona mayor información al usuario. Para ello, es frecuente el uso del resumen, de las palabras clave o de tesauros especializados.

     

         La información, que reúnen los centros especializados, está dirigida a las personas que trabajan o colaboran con la entidad o institución a que se vincula a la biblioteca. La mayor parte de estos profesionales van a poseer una formación de alto nivel referente a estudios y a desarrollo profesional. Igualmente va dirigida a usuarios muy especializados e interesados en la temática que trata la biblioteca.

         

          El usuario de las organizaciones especializadas va a ser exigente que busca soluciones rápidas y eficaces, pero además, va a querer  información continuada sobre las novedades informativas que se producen en su ámbito profesional de estudio. Cada centro deberá realizar estudios de los mismos para tener conocimiento, lo más real posible, acerca de las necesidades de sus lectores. Los Servicios que estas Unidades de Información prestan a  sus usuarios son variados: lectura en sala, en ocasiones, préstamo, información bibliográfica, etc., y otros más específicos de las Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación como el servicio de información y referencia que cumple un papel fundamental en estas bibliotecas.

 

 

Bibliografía: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº 73, diciembre 2003.

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.