| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Web 2'0

Page history last edited by Carmen Ana 14 years, 3 months ago

 

WEB 2.0.


 

La Web 2.0. no es un simple territorio cibernético, sino una forma de proceder, de llegar al usuario, de recibir información de él: es una forma de actuar. Internet en sí ha modificado en gran medida la forma de relacionarnos y recibir y aportar información. No obstante, y pese al gran avance que esto nos ha supuesto, la forma de tratar la información había que refinarla y mejorar lo ya creado por Internet.

 

 

Comencemos con un poco de definiciones para acercarnos correctamente al tema. La Web es, por así decirlo, una página en Internet que alberga información (de cualquier temática) que se pone a disposición del usuario. Las webs forman parte del World Wide Web, que es un “sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesible a través de Internet”.

 

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, las webs estaban regidas por el sistema Web 1.0., la cual reunía unas características que, vistas hoy en día, eran un tanto simples. En un principio únicamente ofrecía al usuario textos (es decir, nada de imágenes y ni que decir que tampoco videos); más adelante surgió el HTML (Hyper Text Make Up Language), lo cual hacia más ameno la obtención de información así como mostraba algo de imágenes. Sin embargo, su rasgo esencial es su unilinealidad; es decir, la información viajaba en una única vía: gestor-usuario, y para nada era recíproca esta relación. El gestor vertía una información que llegaba directamente al usuario; ahí quedaba todo. El usuario no tenía forma alguna de interactuar con el gestor (Web Master) de la página Web (dejar opiniones, votar, preguntar, citas, comentarios, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

Hasta hace relativamente poco tiempo no hizo falta definir lo que era la Web 1.0., ya que no había nada en oposición a la misma. La Web 1.0. fue obteniendo su esencia (escasa esencia) cuando surgió la Web 2.0. y fue inevitable que surgieran las diferencias.

La Web 2.0. reformó por completo el panorama cibernético (incluso superó la importancia del .com) y estaba abanderada por la retroalimentación. Lo unilateralidad que definía anteriormente a Internet había sido sustituida por el trabajo en equipo entre el gestor de la página Web y sus usuarios. Ninguna empresa actual trabaja sin conocer la opinión y gustos de sus usuarios; era cuestión de tiempo que Internet llevara a la práctica este tipo de táctica.

 

YouTube plugin error

 

 

Por lo tanto, vemos que la Web 2.0. cambió radicalmente el panorama hasta entonces existente y se caracteriza por los siguientes aspectos:

-      Participación social y libre.

-      Inteligencia colectiva.

-      Reutilización de la información.

-      Transformación de la información obtenida.

-      Libre acceso.

-      Originalidad, juego, innovación, creatividad.

 

 

El término de Web 2.0. se le atribuye a Tim O’Reilly, creado en el año 2004. Como hemos adelantado, inicialmente surgió como mero objeto distintivo para marcar una nueva era de páginas Web, diferenciando entre Web 1.0. y 2.0. Las características que mostraban las Webs 2.0. fueron consideradas como características claves para su posterior y actual éxito.

Actualmente las Webs 2.0. son las que más éxito y uso tienen; estas webs son, por ejemplo, Twitter, Facebook, YouTube, My Space, Wikipedia, Blogger, Tuenti, etc. Como vemos, todas ellas se basan en el intercambio social de información, ya sea vía textual, sonora, visual, audiovisual, etc.

 

 

 

Asimismo, una de las características más significativas e importantes de la Web 2.0. es su constante capacidad de transformación, actualización y mejora. La Beta Perpetua es lo que hace de estas Web un puro ente con vida, que según pasa el tiempo va creciendo; podemos asemejarlo al mejor vino de la cosecha, que según va pasando el tiempo y envejece va mejorando. Los años no perdonan a las Web 1.0., pero cada año que pasa sienta mejor a las Webs 2.0. La Beta perpetua consiste en remodelar continuamente un servicio ya creado. Los paquetes que se ofrecen por Internet (ejemplo Gmail) son muy básicos pero tienen un sinfín de actualizaciones y accesorios que podemos ir instalando a nuestro libre juicio. Muy diferente es el caso de los paquetes cerrados, como puede ser el caso de Microsoft que, además de vender sus productos, éstos quedan anticuados al poco tiempo de ser adquiridos. Los software y recursos que se ofrecen en Internet, a parte de ser gratuitos, pueden ser continuamente mejoradores y actualizados gratuita y libremente.

 

                                                                    

 

 

Como decíamos al principio, la Web 2.0. no es sólo una aplicación de Internet, sino una forma de proceder y actuar, un sentimiento. Tanto es así que la Web 2.0. ha creado un sinfín de corrientes, como es el caso de la Folcsonomía, el Mash Up, etc.

 

La Folcsonomía (o Tag Cloud) es una colaboración social mediante la cual todos los cibernautas clasifican los contenidos de Internet mediante etiquetas. No hay blog que no tenga un etiquetado; es más, cuando nos metemos en alguno lo primero que vemos son las gigantescas letras de la palabra más etiquetada y recurrente.

 

                  

 

 

Por otro lado, el MashUp es una de las premisas básicas de la Web 2.0. Ello no significa que todas las Webs 2.0. tengan que emplear esta técnica, pero si significa que todas pueden hacer uso de ella si así lo desean. Como ya dijimos, las Webs 2.0. se caracterizan por su libre acceso y participación social, lo que implica que lo allí expuesto es de propiedad colectiva, y podemos usarlo a nuestro parecer. No obstante, pueden existir restricciones legales (amplias o muy concisas), como puede ser el caso del Copyright y Creative Commons.

 

                          

 

 

A estas alturas, ya podemos considerarnos algo más expertos en lo que son las Web 2.0., y por ello podemos comenzar a usarlas de una forma mediante la cual poderle sacar el máximo provecho. Estos es lo que hacen actualmente numerosas instituciones públicas como pueden ser los colegios, institutos y universidades, las cuales se benefician de las innumerables ventajas de dicha web. Nosotros somos el más claro ejemplo: la clase de Biblioteconomía de 4º curso de la Licenciatura de Humanidades se ha dejado guiar durante el primer cuatrimestre por esta corriente tan novedosa y próspera. Gracias a la web 2.0. hemos podido aprender casi todo lo existen acerca de ello y a la misma vez hemos podido ponerlo en práctica. No se nos ha resistido Flickr, ni tampoco la Wiki; YouTube nos ha servido para aprender qué son los Creative Commons y Netvibes para conocer los blogs de nuestros compañeros. Y Blogger ha sido nuestro gran compañero, ya que es ahí donde hemos vertido todo nuestro aprendizaje, nuestras reflexiones, etc. PBWorks tampoco se queda atrás, pues como bien sabéis, ha sido la plataforma que nos ha permitido dar forma a nuestros trabajos acerca de la materia.

 

 

 

Tras este breve bagaje por la historia, ética y funcionamiento de la Web 2.0., muchos personas en el mundo habrán nombrado a la vez que yo escribía un nuevo término: Web 3.0. No obstante, es una realidad que aún está por llegar. Hasta entonces, saquemos el máximo provecho de la Web 2.0., y hagamos uso de lo que ella nos permite: votar, opinar, hablar, comentar, etc., y de esta manera, podremos construir una mejor Web 3.0.

 

  VS 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.