| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Seis grados de separación

Page history last edited by ana 14 years, 2 months ago

En el mundo de las redes sociales, en el que parece que todos estamos conectados, ¿lo estamos realmente? En la cultura popular se ha hecho famosa la teoría de los seis grados de separación, por la cual una persona cualquiera del planeta está unida a cualquier otra a través de una cadena de conocidos de no más de seis personas.

 

 

 

 

Para demostrarla, se han realizado experimentos sin base científica como el de Facebook, para demostrar que todos sus usuarios están unidos entre sí, y otros desde instituciones académicas, como el de la Universidad de Virginia, que creó el Oráculo de Bacon.

 

Se trata de una aplicación informática que utiliza los datos de interconexión social disponibles en el sitio Internet Movie Database, para determinar el número de vínculos entre el actor Kevin Bacon y cualquier otro actor o actriz. Ese número, conocido como el Número de Bacon, no suele ser mayor de 6 ó 7.

 

 

Como curiosidad, puede decirse que la elección de este actor no fue por ser el que más interconexiones podía tener, ya que, según el “oráculo”, el número promedio de Kevin Bacon en el universo investigado es 2,980 y otros actores tienen un promedio más bajo (como Rod Steiger o Dennis Hopper), lo que implica que están más “interconectados”.

 

Otras comprobaciones son el Experimento del Mundo Pequeño del psicólogo social Stanley Milgram o el Número de Erdös, parecido al experimento de Bacon pero señalando la distancia colaborativa, en lo relativo a trabajos matemáticos, entre un autor y el matemático Paul Erdős.

 

La ciencia y la tecnología han aplicado la teoría de los mundos pequeños en el diseño de redes telefónicas, la interconectividad de las células cerebrales e incluso en los estudios de transmisión de enfermedades venéreas.

 

En su aspecto social, también se pueden utilizar para la comprensión de cómo las noticias, los rumores e incluso la opinión política se extienden a través de la sociedad. Así, los estudios de los mundos pequeños se relacionan con todos aquellos procesos de transmisión de lo que se podría definir ampliamente como “información” a través de una red.

 

 

 

Parece ser que, socialmente, el fenómeno de los mundos pequeños se produce debido a la existencia de individuos altamente conectados, que establecen los vínculos entre las personas “más comunes”. Pero que pueda haber alguna conexión entre cualquier persona y la reina de Inglaterra, por ejemplo, nos habla de una posibilidad matemática o estadística, pero no de la calidad de dicha conexión. Verdaderamente, esa persona no está conectada con la reina. Hay barreras, como la clase social, la raza, la cultura… que hace que exista una separación, y que sea real y profunda.

 

Sin embargo, nos gusta la teoría de los seis grados porque convierte el mundo en algo íntimo, pequeño, y nos hace reflexionar sobre lo cerca que estamos de las otras personas, aunque nos separen evidentes barreras.

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.