| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Incunables

Page history last edited by Carmen Ana 14 years, 4 months ago

 

Breve historia de los Incunables

 

 

 

Del latín incunabŭla (pañales) surge el concepto de incunable que hasta hoy en día ha dado lugar a grandes obras en nuestra Historia, tanto a nivel nacional como mundial.

Pero, ¿sabemos qué son los incunables? Como su propio nombre indica, son libros impresos que, metafóricamente, se encontraban en la cuna de los nuevos sistemas de creación de libros, es decir, de la imprenta.

 

 

 

 

¿Y a qué período hacemos referencia cuando decimos “incunable”? Pues a todos aquellos libros que fueron creados por la imprenta desde su creación hasta principios del siglo XVI (concretamente hasta el 31 de diciembre de 1500).

Hasta la creación de la imprenta, los libros se habían escrito y creado a mano. Debido a los inconvenientes de la escritura manual, comenzó la búsqueda de métodos más eficaces y prácticos. Fue entonces cuando surgió la xilografía y la calcografía. Ambas técnicas consistían en usar una matriz o superficie dura en la que se grababa el texto o imagen que se deseaba representar en el libro. El sistema xilográfico consistía en el uso de una matriz de madera, mientras que el calcográfico utilizaba una matriz de cobre.

 

 

 

 

No obstante, y a pesar del avance que supuso la creación de estas nuevas técnicas, la búsqueda siguió perfeccionando lo ya existente y aspiraba a una forma de reproducción seriada, dando lugar a la creación de la imprenta. Ésta fue creada por Johannes Gensfleisch, más conocido como Gutenberg.

 

 

 

 

 

La imprenta fue bien recibida en el sector productivo de libros ya que agilizaba el proceso conocido hasta entonces. Asimismo, se ahorraba mano de obra, el texto quedaba presentado de manera más uniforme, el coste de los libros disminuyó y se pudieron crear más ejemplares de cada volumen.

Actualmente, todas las bibliotecas que poseen entre su fondo antiguo algún que otro incunable, lo tratan como su gran tesoro debido a la gran importancia tanto material como simbólica que poseen.

Uno de los más importantes es la Biblia de Gutenberg. También conocida como la Biblia de las 42 líneas o Biblia de Mazarino, que es una traducción de la Vulgata (biblia traducida al latín coloquial) y que fue impresa por el mismo creador de la imprenta, Gutenberg, en Maguncia. Afortunadamente, la ciudad de Sevilla posee en la biblioteca de la Universidad de Sevilla uno de los 20 ó 30 ejemplares existentes en el mundo.

 

 

 

 

 

Dado a que la imprenta llegó poco tiempo después de crearse a España, nosotros también poseemos importantes incunables creados aquí mismo. El Sinodal de Aguilafuente es uno de ellos, que fue creado en 1472. Éste fue impreso en Segovia bajo el mando de Juan Párix y fue de temática religiosa. Está compuesto por 48 hojas escritas con letra de tipo romano.

 

 

 

 

 

Vemos por lo tanto que los incunables gozan de un halo de grandiosidad, ya que fueron el antes y el después de la literatura escrita. Hasta el día de hoy, los libros se han fabricado gracias a la imprenta. No obstante, estamos siendo testigos de cómo la imprenta está siendo relegada a un segundo plano ya que está siendo cada vez menos necesaria la impresión de los libros. ¿Por qué? Por las tecnologías. Ya no es necesario tener libro en mano para leer, porque contamos con grandes pantallas de ordenador o las más pequeñas de los MP3, móviles o e-books. 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.