| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

El libro del futuro

Page history last edited by rocio2 14 years, 3 months ago

EL LIBRO DEL FUTURO 

 

 

Desde tiempos remotos, el libro ha sido un objeto fundamental para la humanidad, pues ha sido la forma con la que el ser humano ha preservado y trasmitido su cultura, sus creencias, sus conocimientos, etc. 

 

 

A lo largo de toda su historia ha ido transformándose, pues ha pasado por distintos formatos, ha ido cambiando su soporte desde la piedra, las tablillas de arcilla, el papiro, el papel y otros muchos hasta el formato electrónico que es con el que nos encontramos ahora y cada vez va siendo más demandado.  Así que podemos decir que el futuro del libro es electrónico, y este futuro ya ha llegado y cada vez irá siendo más importante.

Entonces ¿cambiará el libro como objeto? ¿Nos encontraremos con nuevas formas de lectura?

 

 

 

El futuro del libro está ligado a las nuevas tecnologías que permiten hacernos llegar la lectura a través de distintos soportes como el libro electrónico, libros en el teléfono móvil, etc.

El libro electrónico ya es una realidad, por lo que ya podemos observar como la revolución digital ha llegado hasta el mundo del libro y sigue imparable. Aunque no todos están de acuerdo con la llegada de este libro, son muchos los que se  resisten a utilizarlo, pues ven la lectura en estos libros digitales algo incómodo, que no puede sustituir al placer de leer en papel: de pasar sus páginas, su olor, etc. Sin embargo, los “e-books” se van transformando, se van haciendo más cómodos y útiles, su lectura se va haciendo cada vez más agradable y van transformando la industria editorial. Por lo que su aparición está marcando un antes y un después en el mundo del libro, ya que con su nacimiento están cambiando muchas cosas: los editores tienden a digitalizarse; los escritores tienen que cambiar sus hábitos y tendrán que escribir sus libros en el ámbito digital; la relación entre escritores y lectores será mucho más estrecha; el libro pasará a ser un objeto de ventas en las tiendas electrónicas; tendremos acceso a nuestra propia biblioteca en cualquier momento y lugar; el formato de los libros sigue cambiando a medida que la tecnología va avanzando; etc. Todo esto  se desarrollará gracias al avance de las nuevas tecnologías que cada vez van siendo más fundamentales en nuestra vida cotidiana.

En estos libros electrónicos encontramos grandes ventajas: se pueden transportar una gran cantidad de libros en el mismo soporte; se puede subrayar, hacer anotaciones, resúmenes, búsquedas, etc.

Pero con ellos también aparecen desventajas y obstáculos que se tendrán que ir perfeccionando: la piratería podría ir creciendo si no hay una oferta correcta; sectores importantes del libro como la impresión, la encuadernación y la distribución se verán gravemente afectados; y además actualmente este tipo de libro electrónico es más caro que el libro de papel. Pero estamos seguros que todo esto irá mejorando y el libro digital irá haciéndose hueco en nuestra vida.

 

 

No obstante, con todo esto nos surge una duda ¿desaparecerán en poco tiempo los libros de papel? Seguramente no, pues irán conviviendo ambos formatos, pero el libro electrónico se irá imponiendo y el libro de papel dejará de ser un primer referente. Entonces, los libros de papel seguirán existiendo, pero como un producto de lujo, pues compraremos aquellos libros que verdaderamente queramos poseer o regalar.

 

 

 

 

 

 

Así pues, nos acostumbraremos al cambio del libro de papel al libro digital. Pues, al igual que ahora utilizamos a lo largo del día diferentes soportes de escritura, tal vez algo impensable hace algún tiempo, también cambiará nuestro soporte de lectura y leeremos de formas diferentes. Mientras que algunos lectores preferirán leer un libro en papel, otros utilizarán su e-book para disfrutar de una novela. Los libros en papel nunca desaparecerán, aunque en pocos años las librerías, bibliotecas y editoriales ofrecerán todo su catálogo de libros en formato digital. Nuestros hábitos cambian progresivamente con la incursión de las nuevas tecnologías y eso es algo imparable.

Por lo tanto, el libro del futuro ya está aquí, se trata del libro electrónico que está mejorando poco a poco. Así que ya podemos ver gente con “e-books” por la calle; libros y periódicos en las pantallas de los móviles;  librerías, bibliotecas y editoriales con catálogos digitalizados; revistas electrónicas, etc. El avance del mundo tecnológico nos está envolviendo cada vez más y debemos ir adaptándonos a él.

El libro del futuro es el libro digital, que no solo tiene un gran futuro por delante, sino que ya pertenece a nuestro presente. El cambio está en marcha.

 

  YouTube plugin error

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.